¿Cómo funciona la ley de lobby?

Desde ahora Chile cuenta con una nueva ley que viene a regular el lobby y las gestiones de intereses particulares ante autoridades y funcionarios del Gobierno Central, Municipalidades, Congreso Nacional y órganos autónomos, estableciendo como deber registrar y transparentar:

¿Qué es el lobby?

El lobby es una actividad legítima, por la cual una persona, organización o empresa intentar influenciar en la toma de decisiones de una autoridad o funcionario, ya sea que reciba una remuneración por realizar dichas gestiones o no.

Se considera lobby las reuniones con autoridades o funcionarios para intentar obtener las siguientes decisiones:

Ejemplos:

¿A que autoridades se le aplica la ley?

¿Quiénes son lobbistas?

La ley distingue según si se recibe o no una remuneración por realizar dichas gestiones ante la autoridad por otra persona.

Gestor de intereses particulares: todas las personas que presentan sus intereses o puntos de vista ante una autoridad o funcionario para intentar influir en una decisión pública de esta, tal como, juntas de vecinos, organizaciones de la sociedad civil, asociaciones gremiales, empresarios, abogados, iglesias, universidades, etc. Estos intereses pueden ser individuales o colectivos.

Lobbista: todas las personas que reciben una remuneración de otra persona o empresa para influir en una decisión pública de una autoridad. Esta remuneración es por realizar la gestión. Si se recibe una remuneración por realizar diversas actividades dentro de la misma organización, entre las cuales se consideran las reuniones, estamos frente al caso anterior.

Derechos de los lobbistas y gestores de intereses particulares:

Todas las personas tenemos el derecho de igualdad de trato, lo que implica que:

Obligaciones de lobbistas y gestores de intereses particulares:

Proporcionar información al momento de solicitar audiencia:

¿Qué se entiende por audiencia o reunión?

Es el acto de oír de la autoridad o funcionario recibe al lobbista o gestor de intereses particulares, ya sea de forma presencial o virtual por medio de videoconferencia. No es necesario que éstas se realicen en el despacho u oficina gubernamental, éstas pueden realizarse en cualquier lugar, como una casa, café, calle, parque, etc. Las comunicaciones personales (llamadas teléfonicas, correos electrónicos, etc.) no se consideran audiencia o reunión.

¿Quiénes pueden solicitar una reunión o audiencia en el marco de la ley de lobby?

Todos tenemos derecho a solicitar una reunión , completando un formulario electrónico en la web del organismo o de forma presencial ante la OIRS de la institución respectiva. La autoridad o funcionario tendrá 3 días para aceptar o rechazar la solicitud, salvo en el caso del Congreso nacional que se tendrá un plazo de 5 días.

¿Cómo puedo conocer quiénes, cuándo y sobre qué materias se realizó lobby en Chile?

En los sitios de gobierno transparente o transparencia activa de cada organismo podremos encontrar los registros de audiencia o reunión, de viajes y de regalos. Dichos registros se actualizarán el primer día hábil de cada mes, salvo en el caso del Congreso nacional que actualizará sus registros dentro de los 5 días hábiles posteriores a realizada la audiencia o reunión, recibido el regalo o realizado el viaje.

El Consejo para la Transparencia tendrá un sitio (www.infolobby.cl) con la información unificada de todos los registros de audiencia o reunión, de viajes y de regalos, agregando también una nómina sistematizada de los lobbistas y gestores de intereses particulares que han operado en Chile.

¿Y qué pasa si la información de los registros es falsa o inexacta?

Se establece un sistema de sanciones pecuniarias (10 a 50 UTM) para asegurar la completitud, veracidad y actualización de la información. En el caso de las autoridades y funcionarios a través de un procedimiento administrativo y en el caso de los lobbistas y gestores de interés particular, a través de un procedimiento penal.

¿El lobby es lo mismo que el tráfico de influencias?

No. El tráfico de influencias supone que un particular se gana a la autoridad de manera ilegítima, ya sea mediante regalos o favores políticos. Penalmente es sancionada con tipo de cohecho impropio. El lobby por su parte, es legítimo y no contempla regalías ni intercambios, sino solo argumentos.